viernes, 28 de septiembre de 2012


 
 


IL RISORGIMENTO

IL RISORGIMIENTO


CONCEPTO

Es el proceso de integración política y militar que llevó a la unificación de Italia y el nacimiento del Reino de Italia.

CONCEPTO
Era un estado dividido en pequeños estados, hijo de dos grandes ideologías universales: Iglesia y Estado. La situación de Italia después del Congreso de Viena es de un país desmembrado en varios estados y controlado por Austria


INICIO

Fue en 1815 con el Congreso de Viena.

ETAPAS

-          En 1820-21 hay movimientos revolucionarios en Italia y varios países europeos, sedados por la intervención de los Edos. Que están cerca de la Santa Alianza, Pero solo Grecia logra su independencia de Turquía

-          En 1830-31 con movimientos clandestinos secretos estallan revueltas en Italia y Europa, solo Francia logró su independencia de Bélgica

-          En 1848 Es la elección del Papa Pio IX es cauteloso con los debates de las escuelas del pensamiento Liberal y Republicano Moderado y la posibilidad de la Unificación de Italia.

-          Los Reinos de Nápoles, Piamonte y la Iglesia concediéndole la Constitución. En Francia estallo una revolución y despertó movimientos de oposición.

-           Milán se le revela a los austriacos y Piamonte  corre a su ayuda lo que desata la Primera Guerra de Independencia. Pero los austriacos derrotan a los piamonteses. En los estados Italianos sigue vigente el Estatuto Albertino.

-          Víctor Manuel II y Cavoy implementan una estrategia internacional para consolidar la posición de Piamonte en Europa con la Guerra de Crimea y los secretos pactos con Napoleón  III, emperador de Francia. En 1859 Austria declara la guerra a Italia estalla la Segunda Guerra de Independencia, y gana al Piamonte, Lombardia,Emilia y Toscana.

-          Se inicio negociaciones con Garibaldi y Mazzini lideres de la República de Roma. Para unificar Italia. Garibaldi desde Sicilia hasta Nápoles marcha sobre Roma, pero Napoleón III declara la guerra a Roma, Savoy Vittorio Emanuele detiene con su ejército a Garibaldi.

-          En 1961 se proclama la unificación de Italia pero carecen de Lazio, Veneto y Trentino. El Veneto  en 1866 durante la Tercera Guerra de Independencia conflicto entre Austria y Prusia, en el que Italia se puso del lado de Prusia al ganar la guerra. Para agregar Lazio  se espero hasta 1870 durante la guerra entre Francia y Prusia.

-          Francia es derrotada no ayuda al Papa e Italia marcha contra Roma Y los Estados Pontificios. El Papa no acepta negociación.

-          En 1871 Roma se convierte en la capital de Italia y sólo falto Trentino pero se anexo hasta la Primera Guerra Mundial.








IL BEL CANTO
LA OPERA: ES EL PLURAL DE LA PALABRA  EN LATIN OPUS SINIFICA OBRA. LA OPERA ES UN GENERO TEATRAL Y MUSICAL EN LA QUE SE COMBINA EN EL ESCENARIO CON LA MUSICA Y EL CANTO.
DE LA CAMARETA AL MELODRAMA:
Final siglo XVI inicio del XVII hay 2 estilos:
EL ESTILO REPRESENTATIVO: lirismo y dará vida al bel canto y alcanzara su clímax con Alessandro Scartti.
EL ESTILO RECITAR CANTANDO: un estilo puramente dramática unifica el texto, la música y la palabra y sus representantes son Jacobo Corsi y Octavio Rinuccini escribieron Dafne, y fue musicalizado por Jacopo Peri y puesto en escena en 1598.
LA CAMARETA DE BARDI Y LA NUEVA MUSICA:
El conde Bardi Giovanni, matemático, filosofo y músico, era líder del la Camareta de Bardi teniendo seguidores como Vicenzo Galilei, padre de Galileo Galilei. Objetivo de la Camareta: la sencillez de la música popular, recitar el canto.


LA REVOLUCIÓN MUSICAL DE MONTEVERDI: SIGLO XVII
El primer melodrama es Orfeo con música de Claudio Monteverdi en 1608
-Claudio Monteverdi 1567-1643 L´incoronazione di Poppea.
- Alessandro Scarlatti 1660-1725 Mitridates Eupator.
-Giovanni Battista Pergolesi 1710-36
IL BARROCO ALEMÁN:
-Heinrich Schutz 1585-1672 Cantiones Sacrae, Quatuor Vocum.
-Georg Philipp Teleman 1681-1767  Pimponone
- Christoph Willibald Gluck 1714-87 Orfeo e Uridice.
EL ESPLENDOR DEL CLÁSSICISMO:
Es un periodo dentro de la opera segunda mitad del siglo XVIII y el primer cuarto del siglo XIX, desde Haydn, Mozart hasta Beethoven, Mozart, considerado el máximo talento de la historia de la música
-Franz  Joseph Haydn 1756-1809
-Wolfgang Amadeus Mozart 1756-91  La Clemenza di Tito, Così fan tutte, Le nozze di Figaro, la Flauta Mágica,
-Ludwig van Beethoven 1770-1827
Los protagonistas italianos:
-Domenico Cimarosa
-Antonio Salieri
-Giovanni Paisiello
 
EL GRAN SIGLO ITALIANO:
Del 1815 al 1870 se verifica en Italia un movimiento conocido como el Risorgimiento, de la Italia moderna En este periodo surgen autores como Rossini, Puccini y Forse, pero el más grande:
-GIUSEPPE VERDI 1813-1901  Aida, Un ballo in maschera, Nabucco, Otello, Rigoletto, La traviata, Il Travatore.
EL ROMANTICISMO CENTROEUROPEO:
Tras la muerte de Beethoven 1827 y Richard Warner transcurrió medio siglo, el romanticismo se dio un gran movimiento en Francia y Alemania:
-Richard Wagner 1813-1883 Tristan und Isolde
-Carl Maria von Weber 1786-1826.
-Georges Bizat 1838-75  Maria Callas, Habanera, Carmen, Bizet.

SUCCESORES DE VERDI: Finales del s. XIX a inicio del s. XX
-Giacomo Puccini 1858-1924 La Bohème, Tosca, Madame Butterfly.
-Ruggero Leoncavallo 1858-1919
-Pietro Mascagni murió en 1945.

 


 

sábado, 22 de septiembre de 2012

Quando vedi tutto nero senti meno anche i profumi”.

CUESTIONARIO

         1.  ¿Cuál es el tema central del texto?l
la depresion
b.       2. En el texto se habla acerca de un estudio, ¿Quién realizó ese estudio?
Cuando una persona esta deprimida sus emociones y percepcion
Betina Pause, y el equipo de psicologos alemanes
c.      3.  ¿En dónde se  realizó ese estudio?
En la Universidad de Christian Albrecht di Kiel
d.    4.   Describe cómo fue el estudio (completo).
Se realizo un simple test , a un grupo de control se les mostro imágenes emotivas, se les puso a que percibieran los olores de rosas y de mantequilla echada aperder y monitorearon su actividad cerecbral y el mismo test fue repetido con personas que habian sufrido la depresión y que ya se habían curado.
e.    5.  ¿Quiénes fueron los sujetos del estudio?
Un grupo de 25 personas que sufrian depresion y se dividio en dos grupos un gupo de expeimental y otro de control
25 PERSONAS QUE SUFRÍAN DE DEPRESIÓN
f.       6. ¿Cuál fue la premisa de la que partieron los investigadores para hacer el estudio? (entendiendo por premisa la hipótesis de la que parten los investigadores)
repercusiones fisiologicas de la depresión

g.     7.  ¿Cuáles fueron las conclusiones a las que se llegaron?
Que las personas que estan deprimidas perciben los olores con menor intensidad
h.     8. En el texto se mencionan a la cortecia orbitofrontale y la amigdala ¿Cuál es su relación con el tema central?
La primera codifica y almacena los dos tipos de estimulos y la segunda elabora las respuestas
9. Ejemplifica el tema expuesto en la lectura. (El ejemplo consiste en una observación que hayas hecho o que te haya ocurrido a ti).
i.         En el título: “Quando vedi tutto nero”; en (L.57, 3ª col.) se menciona  “male oscuro”, ¿Qué relación tiene con el tema central?
Son sinonimos de la depresion

viernes, 21 de septiembre de 2012

el imperfecto

 una volta, in un paese tra i monti, un vecchio mercante. L'uomo viveva solo, non si era mai sposato e non aveva piu' nessun amico. Per tutta la vita era stato avido e avaro, aveva sempre anteposto il guadagno all'amicizia e ai rapporti umani. L'andamento dei suoi affari era l'unica cosa che gli importava. Di notte dormiva pochissimo, spesso si alzava e andava a contare il denaro che teneva in casa, nascosto in una cassapanca.
Per avere sempre piu' soldi, a volte si comportava in modo disonesto e approfittava della ingenuita' di alcune persone. Ma tanto a lui non importava, perche' non andava mai oltre le apparenze.
Non voleva conoscere quelli con i quali faceva affari. Non gli interessavano le loro storie e i loro problemi. E per questo motivo nessuno gli voleva bene.
Una notte di dicembre, ormai vicino a Natale, il vecchio mercante non riusciva a dormire e dopo aver fatto i conti dei guadagni, decise di uscire a fare una passeggiata.
Comincio' a sentire delle voci e delle risate, urla gioiose di bambini e canti.
Penso' che di notte era strano sentire tanto chiasso in paese. Si incuriosi' perche' non aveva ancora incontrato nessuno, nonostante voci e rumori sembrassero molto vicini.
A un certo punto comincio' a sentire qualcuno che pronunciava il suo nome, chiedeva aiuto e lo chiamava fratello. L'uomo non aveva fratelli o sorelle e si stupi'.
Per tutta la notte, ascolto' le voci che raccontavano storie tristi e allegre, vicende familiari e d'amore. Venne a sapere che alcuni vicini erano molto poveri e che sfamavano a fatica i figli; che altre personesoffrivano la solitudine oppure che non avevano mai dimenticato un amore di gioventu'.
Pentito per non aver mai capito che cosa si nascondeva dietro alle persone che vedeva tutti i giorni, l'uomo comincio' a piangere.
Pianse cosi' tanto che le sue lacrime si sparsero sul cespuglio al quale si era appoggiato.
E le lacrime non sparirono al mattino, ma continuarono a splendere come perle.
Era nato il vischio.

cuadro comparativo


BARBARA ABRIELA JUÁREZ PÉREZ


CUADRO COMPARATIVO




ANTES EN 1975
AHORA 2012
 
 
SE BEBIA AGUA DEL GRIFO
SE BEBE AGUA EMBOTELLADA
LAS CERVEZAS SE VENÍIAN EN BOTELLAS DE VIDRIO RETORNABLES
LAS CERVEZAS LA MAYORIA SON DESECHABLES DE VIDRO Y ALUMINIO
SE ENVOLVÍAN LAS FRUTAS, VERDURAS, CARNES ETC. EN PAPEL PÉRIODICO DE UN DÍA ANTES
SE GUARDAN  EN BOLSAS DE PLÁSTICO, LAS VERDURAS, FRUTAS Y CARNES.
LAS AMAS DE CASA TENIAN CESTAS DE COMPRA PARA IR AL MERCADO
EN LOS MERCADOS SE DAN BOLSAS DE PLASTICO PARA EL MANDADO
LA LECHE ERA DEL DÍA Y SE DEJABAN LOS BOTES PARA QUE SE LOS LLEVARA EL LECHERO Y LOS VOLVIERA A LLENAR
AHORA LA LECHE SE VENDE EN EMBASES DE CARTÓN Y PLÁSTICO
ANTES NO SE OCUPABAN TANTAS CAJAS
PARA TODO SE DAN CAJAS  DE CARTÓN, PLÁSTICO Y PAPEL.

 

 

 

 

 
 
 
 
 

Es muy cierta la lectura cada día somos más habitantes y por ende hacemos más basura, se gasta más en la generación de plásticos, se talan más árboles para hacer el papel y el cartón, tenemos que reciclar, llevar bolsas al mercado, no comprar tanta agua embotellada o volverla a rellenar.

jueves, 20 de septiembre de 2012

CRUCIGRAMA




   1ES2SERCI  
     E      
3RACCONTAVANO
     T      
     I      
     4VOL5ERE 
 6AVEVA  S   
     N  S   
     O  E   
        R   
        E